Definido por algunos como el «poeta de la arquitectura», Yorgo Lykouria visitaba hace pocos días Barcelona para impartir una conferencia en el showroom de la firma Dornbracht, en la que presentaba algunos de los trabajos que le han reportado prestigio y fama a nivel internacional. Lykouria es conocido por sus trabajos de diseño industrial y de arquitectura interior. A él se deben los interiores de la Terminal 2 del aeropuerto de Colonia-Bonn, del Centro Sony de Berlín, de la empresa Bayer en Leverkusen, del Hotel Innside de Munich o de la de la Universidad de Chichago. También es responsable de productos para importantes firmas como Ferrari, Montblanc Vitra, Alape, Moroso o Dornbracht. Lykouria ha ganado ya tres veces el renombrado premio AIT award para innovaciones.
De origen canadiense, Lykouria se establece en Londres en el año 2002. En esta ciudad y junto a su amigo el arquitecto Helmut Jahn, funda el estudio Jahn Lykouria Design y, en 2005, Lykouria Ltd. En la actualidad, dirige su estudio de arquitectura, interiorismo y diseño industrial compaginando esta actividad y colaborando activamente con Jahn.
1. Quién es Yorgo Lykouria?
Alguien que nunca está satisfecho y quiere ser a la vez arquitecto y director de cine. Alguien que cree en el poder de expresar la verdad que llevamos dentro y siente la obligación de hacer del mundo un lugar mejor.
2. Cómo descubrió su vocación…
Mi intención era ser diseñador de automóviles y empecé mis estudios universitarios de Ingeniería Mecánica como preludio para entrar en una escuela de diseño. Sin embargo, el descubrimiento de la ausencia de un centro creativo me dejó totalmente frustrado. En su lugar, pasé todo mi tiempo estudiando poesía y filosofía y cambié de dirección. Entré en la Escuela de Arquitectura y descubrí un amplio y maravilloso mundo que te conecta con todo y contigo mismo!
3. El diseño es para usted…
El diseño para mí es la oportunidad de mejorar las cosas en el mundo. Esto no significa simplemente hacer bellos objetos, aunque forme parte de ello. El diseño es el punto de partida para desentrañar el enigma de la vida: La conexión de la psique con la materia cotidiana a través del ritual y estar presente en ese momento.
4. Sus maestros…
Hay muchos. Aprendo todos los días. Los primeros son normalmente los más importantes. Primero, mi tío Arthur quien al enterarse de que me estaba iniciando en la arquitectura me animó a estudiarla desde sus raíces para que yo pudiera inventar cosas nuevas desde una base elemental y sobre todo: no ser un imitador!
Después, Miles Davis, el legendario músico de jazz, del que aprendí acerca del espacio y la poesía de la reducción. He tenido otros maestros como Enric Miralles, por el que siento el más profundo respeto como pensador. Losuyo era un sentimiento que penetraba la realidad para llegar a la esencia de un lugar o de una situación. Helmut Jahn, por supuesto, que es mi mentor y amigo. Es una gran inspiración por su tenacidad, ambición y tremenda disciplina. Es un arquitecto hasta la médula y me enseñó a no estar satisfecho fácilmente. Cuando estoy trabajando, siento que me vigilan por encima de mi hombro.
5. Sus herramientas inseparables de trabajo…
Mi mente. No estoy ligado a algo más como pudiera ser un lápiz o un ordenador. Éstos sólo son los medios que utilizo para comunicar mis ideas. Diseño en mi interior porque allí habito los espacios que creo, llevado del sentimiento. En mi mente, estoy constantemente ajustando y moviendo cosas a una velocidad que el ordenador no puede igualar. Una vez, cuando era estudiante, tuve la sensación de que mi mente completaba un diseño sin que yo participara activamente.
Fue después de una serie de noches muy largas y una presentación final. Cuando finalmente me acosté para cerrar los ojos y dormir, el edificio con el que estaba batallando apareció ante mí, sufrió una serie de transformaciones y se congeló en una que, de hecho, era mucho mejor que la que había presentado. Esta experiencia me enseñó a dejar de lado el proceso y permitir participar a la inspiración y al poder del subconsciente. Mi mente decía: ¿Ves lo que es posible?
Sony Centre (Berlín). Fotografía: H.G. Esch
6. El lugar más sorprendente donde encontró inspiración…
En el fondo del mar. Cuando estaba buceando por primera vez, flotando en un espacio sin gravedad, me di cuenta que existe un potencial infinito para cambiar en este mundo. Las creaciones de la naturaleza son magníficas en su belleza y perfección. No creo en la teoría de Darwin. No es posible que estas increíbles cosas fueran accidentales y simplemente hechos evolutivos.
Sí, las cosas pueden evolucionar, al igual que el diseño en sí es un proceso de creación evolutiva, así como la vida actúa sobre nosotros para hacernos crecer y cambiar. El orden armónico de la naturaleza es demasiado seductor para ser una casualidad y atribuir estas maravillas a explicaciones reductivas significa perder la oportunidad de participar en lo sublime.
7. Pensó cambiar de profesión, pero no lo hizo, cuando…
He tenido un larga relación con el cine. Es una forma de arte que siento muy cercano y accesible. Hay tantas cosas que quiero decir y que creo que sólo puedo lograr a través del cine. Actualmente, tengo tres proyectos en curso que espero llevar a cabo en los próximos años.
8. Un diseño que lleva tiempo escondido en un cajón…
Sí ¿debería decirlo? Un piano! Estaba negociando con un importante fabricante de pianos… la reinvención de este instrumento musical. Sin embargo, la respuesta actual es que el mercado no está pidiendo la reinvención del piano. ¿No es esto un poco como decir que el mercado no estaba pidiendo un iPad? A menudo es muy frustrante ver cómo las empresas más influyentes pueden estar atascadas en el pasado, viviendo en el cementerio de las viejas ideas.
9. Un material, un color, una forma…
El cuerpo humano en su formalidad infinita. Es por esto que me encanta el ballet, para ver la transformación de la forma humana, perfecta en movimiento, transmitiendo expresiones sublimes que no se pueden expresar con palabras. Estas son las formas que nos conectan con nuestra humanidad y con los estados internos del ser.
10. Línea recta o línea curva…
Ambas, tal vez no al mismo tiempo, pero sí.
Biblioteca de la Universidad de Chicago. Fotografía: Rainer Viertlbock
11. Un diseño que siempre le emociona…
La cuchara. Pertenece a la humanidad de una manera íntima y poética. Es hermosa al tacto y al usarla. Es un icono de sustento y de placer. Es perfecta para la alimentación de los más pequeños y también muy útil en una guerra de comida!.
12. Con quién le gustaría trabajar y todavía no lo ha hecho…
U2.
13. Es diferente el diseño femenino del masculino…
Tanto lo masculino como la femenino difiere. Sin embargo, creo que debemos superar nuestras limitaciones para atender plenamente las necesidades de la humanidad. Estas necesidades no son sólo materiales o funcionales. Son las necesidades emocionales y poéticas las que finalmente entregan la felicidad verdadera y perdurable. Así que como diseñadores, debemos ser capaces de trabajar desde la posición de ser humano, no como hombre o mujer. La unión que anhelamos apasionadamente tiene que ocurrir también en el acto del proceso creativo.
14. Si tuviera que volver a empezar…
Bueno, en cierto modo estoy empezando de nuevo, en el cine. Se trata de una actividad paralela que hasta el momento ha servido para nutrir mi proceso de diseño en lugar de competir con él. Tanto el cine y como la arquitectura pueden servir de manera que me permita funcionar en ambos campos sin comprometerme.
15. Cuando no diseña…
Escribo.
Nomad (Akaba). Fotografía: H.G. Esch
16. Un lugar en el mundo donde desconectar…
En el agua.
17. La última vez que tiró la toalla…
La única vez que me he dado por vencido fue en un proyecto llamado Ángel Eléctrico: una torre de luz de 25 m de altura que consistía en una red de LEDs, que formaban una piel virtual sobre un esqueleto. Se fabricó el montaje de acero y se adquirió la iluminación. En poco tiempo tuvimos que realizar el proyecto dos veces y en cada una de ellas se retiró uno de los socios importantes. La primera vez, en 2006, el contratista tenía miedo de la velocidad a la que avanzábamos y no quiso continuar sobre la línea de tiempo en la que estábamos. De ahí que la fecha límite para el Festival de la Luz en Londres se perdiera. La segunda vez, se trató de un evento independiente. Teníamos todos los permisos y el principal financiador se retiró. Fue en 2008, cuando el mundo dio un giro de 180º. El proyecto había requerido mucho tiempo y recursos y decidí dejarlo en aquel momento. Los materiales fueron reciclados y probablemente tienen una segunda vida como motocicletas…
18. Una manía incorregible…
Supongo que la gente piensa que soy un soñador. Nunca puedo dejar de «trabajar» en algo: una silla, un espacio, un guión, un problema, el futuro, una cuestión de la existencia, el estado si el mundo…
19. Todavía nadie le ha preguntado sobre…
… el diseño de edificios. Gran parte de mi trabajo en arquitectura interior es una respuesta a una arquitectura ya establecida. Es como jugar a dúo o construir en un contexto. Siento que cada vez es más difícil sorprender a alguien en estos días. Gaudí sigue siendo increíble después de todo el tiempo pasado. Tal vez debería darle una oportunidad.
20. Si mira al futuro qué ve…
Una existencia poética: un mundo construido sobre los valores humanos y una responsabilidad de manifestar la belleza en todas sus formas. Vamos a dejar de comunicarnos vía mensajería virtual y vamos a parar de intentar comprar nuestra felicidad con objetos. Nos daremos cuenta que los momentos fugaces de la vida son preciosos, las relaciones son significativas y nuestro único propósito es llegar a ser mejores en nuestra propia humanidad.
Vitra. Fotografía: Hans Hansen
Imágenes facilitadas por Yorgo Lykouria
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pues que le puedo decir las preguntas no fueron mucho de mi agrado